La fisioterapia traumatológica confirma que realizar una práctica diaria de posturas de yoga de 30 minutos 2 días a la semana proporciona a las personas beneficios científicamente probados para la salud física y mental.
Para Jesús Bonilla Tanumanasi que es un buscador la mejor investigación científica es probar cosas con precaución y ver cómo funcionan para el cuerpo y la mente. He pasado mucho tiempo probando tipos de yoga, viendo sus efectos negativos y beneficios y descartando si no funcionan. El yoga ha hecho maravillas en mi vida, pero, por supuesto, me desvío en ocasiones. Aunque nunca me marcho. Esa es la libertad, el cuestionarte de vez en cuando lo que haces, el no estar abducido por nada por bueno que sea.
Empiezas a rascar la superficie con preguntas como qué es el yoga, pero cuando entras en la práctica de posturas y comienzas a notar los beneficios en tu propio cuerpo (salud, cuerpo lustroso, ojos radiantes), entonces de repente te preguntas si hay más, y hay. Quizás entonces te entusiasme el pranayama que consiste en la extensión de la respiración y contención de la fuerza vital y aumente tu curiosidad por saber todo sobre el yoga.
A largo plazo, el yoga te cambia y te sientes mejor, y si tienes suerte puedes interesarte aún más y empezar a aprender de la energía kundalini, la meditación y los estados místicos ...
De repente sucede: las preguntas sobre los beneficios del yoga, los estudios científicos que prueban que es verdad, ya no son necesarios porque ahora TÚ eres el científico que vive la experiencia del yoga en el laboratorio de tu mente y tu cuerpo.
Si tu objetivo es disfrutar estas propiedades te animo a informarte sobre los diferentes tipos de yoga, cuál estilo se adapta mejor para tu bienestar y cómo se pueden utilizar sus herramienta para mejorar tu estado de salud.
El objetivo específico de practicar yoga a diario es desarrollar fuerza física con las posturas, conciencia corporal y armonía en los ejercicios de respiración, pranayama, y equilibrio mental al meditar cada mañana.
La mejor idea al acercarse al yoga debe ser explorar tus límites desde la calma, no luchar por una utópica perfección parecida a un Superman del yoga.
Si lo que buscas con las posturas es tonificar tu cuerpo y relajar tu mente, entonces yoga es una manera científica de sintonizar con estos beneficios:
7 beneficios del yoga que no te puedes perder:
• Salvaguarda contra lesiones
• Salud para tu corazón y arterias
• Aumento de la flexibilidad de la columna y la espalda
• Incremento de la fuerza física y tonificación muscular
• Crecimiento de la respiración, la energía y la vitalidad
• Reducción de peso si se complementa con una dieta sana
• Metabolismo basal corporal con índice de masa corporal equilibrado
La incorporación a nuestra rutina diaria de posturas de yoga, ejercicios de respiración y de unos pocos minutos para meditar, supone desconectar de la vorágine de nuestras ocupadas vidas y crear un espacio de paz que nos aportará estos beneficios del yoga comprobados científicamente en forma de una gran mejora física con repercusión en nuestro bienestar mental.
Cuantas veces a la semana es bueno hacer yoga
Mi consejo como regla elástica, una práctica saludable de yoga para ver los beneficios en 3 meses se debe hacer entre 2 y 5 veces por semana. Esto permite tonificar tu cuerpo con las posturas de yoga ganando flexibilidad, a la vez que tienes tiempo suficiente para descansar. El descanso en yoga como en cualquier tipo de ejercicio, es fundamental para recuperarse, recoger los beneficios, fortalecerse y mantener la salud.
Lo más recomendable es empezar a hacer 2 sesiones de yoga de 30 minutos a la semana durante 1 mes y luego aumentar el tiempo diario y las veces semanales hasta 5. Pero cada persona conoce su cuerpo mejor que nadie.
Hacer yoga 2 veces por semana mejora la propiocepción en forma de conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo disfrutando al usar ambos conscientemente al mismo tiempo. Hacer 2 sesiones de yoga semanales requiere un movimiento preciso y consciente, pero también compensa con beneficios como el pensamiento consciente y es una inversión en salud.
Para las personas que trabajan en una oficina sentados todo el día al ordenador, 30 minutos de su tiempo para hacer ejercicios de yoga 2 veces por semana es todo lo que necesitan para contrarrestar las muchas horas de falta de ejercicio.
El yoga con frecuencia semanal aumenta la flexibilidad de la columna y fomenta una mejor postura. Los ejercicios de yoga impactan en nuestra memoria muscular dejando su impronta en la manera de caminar más estirado y permanecer más flexible.
Asociados con la práctica semanal de ejercicios de yoga hay espectaculares beneficios contra el envejecimiento que llevan a reforzar la salud y mantenerse joven.
Hacer posturas de yoga 2 veces por semana sirve para mantener joven la columna vertebral, que sufre diversos traumatismos con la edad. El dolor de espalda es una queja común de las personas de mediana edad y de la gente mayor, yoga tiene beneficios que pueden servir para rejuvenecer mediante fortalecer la columna vertebral y el apoyo a su base. Las posturas de yoga fortalecen los huesos y evitan las lesiones en la espalda que pueden llevarte a tener mayores problemas en la columna vertebral y a la vejez prematura.
El yoga aumenta tu salud al energizar y rejuvenecer tu cuerpo. Hacer dos clases a la semana te permite mantenerte en forma. Pero para sacar el máximo partido de los beneficios del yoga para la salud del cuerpo físico y la mente, lo ideal es comenzar a practicar una rutina regular de asanas de yoga a diario y mantenerla durante toda la vida.
El yoga sólo debe practicarse con el estómago vacío. Puedes hacerlo en cualquier momento durante el día. Te beneficiará independientemente de si eres joven o viejo, delgado o con una fuerte constitución, altamente educado o no educado, rico o pobre, de clase media alta o baja, ocupado, no ocupado, jubilado o trabajador en la fábrica, en el campo o en la oficina.
Si practicas yoga a diario puedes estar seguro a corto plazo de recibir como mínimo estos beneficios: Una mejora en la salud del cuerpo, mayor flexibilidad y desaparición del dolor de espalda y cervicales, aumento de capacidad de concentración, reducción del estrés, y el logro de la paz interior.
10 beneficios del Yoga diario para la salud física y mental
• Mayor flexibilidad de la columna vertebral.
• Aumento de la fuerza y el tono muscular.
• Capacidad respiratoria mejorada que aporta energía y vitalidad.
• Regula los desequilibrios del metabolismo y lo mantiene equilibrado.
• Yoga no sirve para adelgazar y bajar de peso por sí solo, pero si moldea un cuerpo bonito y atlético.
• Protege el corazón y el sistema cardiovascular aportando salud circulatoria.
• Mejor rendimiento físico en otros deportes, equilibrio y protección contra lesiones.
• Hacer yoga disminuye la presión arterial y reduce el insomnio.
• Yoga contra el estrés. Inestimable ayuda para controlar el estrés.
• Practicar yoga aporta claridad y salud mental, tranquilidad, propiocepción y una mayor conciencia corporal.
Está comprobado por la psicología moderna que la práctica de yoga y meditación a diario contribuyen a mejorar el bienestar mental de una persona. Hacer secuencias de yoga diariamente crea claridad y calma mental, aumenta la conciencia del cuerpo, alivia los patrones de estrés crónico, relaja la mente, centra la atención, y agudiza la concentración. Autoconciencia y autoconocimiento son resultado de hacer posturas de yoga siendo particularmente beneficiosas para el equilibrio emocional del ser humano.
3 meses de práctica y el tiempo recomendado de 45 minutos 2 días por semana se asocian con mejores beneficios para la salud y el bienestar. Practicar yoga a diario trae entre sus beneficios físicos el ayudarte a ser más consciente de cómo se siente tu cuerpo. Esta mayor conciencia puede trasladarse a cualquier aspecto de tu vida.
El yoga es conocido científicamente por sus beneficios y capacidad para calmar la tensión y la ansiedad en la mente y el cuerpo. Pero también puede tener un impacto en la mejora de la aptitud traducida en un aumento de la capacidad de ejercicio de una persona. Investigadores estudiaron un pequeño grupo de personas sedentarias que no habían practicado yoga antes. Después de ocho semanas de practicar yoga al menos dos veces por semana durante un total de 180 minutos en dos clases, los participantes tuvieron mayor fuerza muscular y resistencia, flexibilidad y aptitud cardiorrespiratoria.
Los saludables beneficios de hacer yoga se notan tras 8 semanas de practicar asanas diariamente, por ejemplo si puedes hacer yoga todas las mañanas temprano atesora propiedades y proporciona numerosos beneficios mentales y físicos que convierten su práctica en una fuente de salud y bienestar para las personas, siendo cada vez más necesario para la salud y más popular en la sociedad sedentaria y tan ocupada de hoy.
El yoga, una antigua práctica que incluye meditación, posturas y ejercicios de respiración, se ha convertido a diario para muchas personas en un refugio, un retiro de relax de sus vidas caóticas y ocupadas. Estos beneficios son ciertos estés practicando la postura de loto en casa en una colchoneta en tu habitación, en un ashram en India, en una parque de Madrid o Barcelona, o hagas yoga al aire libre en la playa.
Hacer yoga a diario acoge entre sus beneficios el desarrollo de la conciencia interior a la par que centra tu atención en las habilidades de tu cuerpo en el momento presente de la práctica. Algunas buenas razones para hacer yoga son que los ejercicios proporcionan salud física y mental y una mejor imagen corporal.
El yoga como terapia alternativa está incluido en programas que promueven la imagen corporal positiva, la vida saludable, el bienestar y la autoestima. También para mujeres embarazadas hay clases de yoga en el embarazo y preparación al parto.
